El cambio y la innovación dentro de la gestión del conocimiento
El cambio en la actualidad
Como bien afirma Ordoñez (2010) en la actualidad el cambio
es el signo distintivo de esta época, es parte de la vida cotidiana, lo cual
también aplica para las organizaciones como lo propone con la siguiente frase:
“querer frenar los cambios es como pretender parar un tren con la mano”, además,
Ordoñez (2010) considera que el cambio es el resultado de una innovación realizada por alguien o por el azar, y lo define como todo aquello que se modifica en el entorno y está fuera de nuestro control, estas transformaciones tienen un origen impredecible pero cuando un cambio tiene lugar, su velocidad aumenta exponencialmente y no va en una sola dirección sino que son multidireccionales, puede modificar su sentido e ir hacia atrás, cuando estos ocurren afectan todos los segmentos que están rodeados; también plantea que estos cambios en ocasiones pueden ser simples turbulencias y sus consecuencias no son siempre definitivas como lo plantea con la siguiente explicación: “Las turbulencias superficiales pueden dejar como consecuencia una brisa suave; en cambio, las corrientes marinas suelen determinar el clima de regiones enteras. Las primeras provocan cambios momentáneos, mientras que los efectos del segundo grupo de fenómenos son alteraciones estructurales”, lo complejo en estos casos es detectar en el momento adecuado cuando es un cambio estructural, para decidir qué acciones tomar en aspectos macro y micro.
Concepto de innovación
El término innovación viene del latín innovatio que quiere decir cambio y renovación. De acuerdo con Pavitt (1988) citado por Celedon (2016), la innovación es un fenómeno que ocurre dentro de la sociedad donde se produce un cambio institucional y organizacional, de esta manera el cambio técnico dirige a transformaciones culturales, en hábitos, costumbres y rutinas, así mismo, Osborne y Brown (2005) citado por Celedon (2016) define el concepto de innovación como: “… la introducción de novedad en un sistema usualmente, no siempre, en términos relativos, y por la aplicación (y ocasionalmente invención) de una nueva idea. Esto produce un proceso de transformación que genera una discontinuidad en términos del sujeto mismo (como un producto o servicio) y/o su medio ambiente (como una organización, mercado o comunidad)”.
Otro concepto de innovación “es un cambio que requiere un considerable grado de imaginación y constituye una rotura relativamente profunda con la forma establecida de hacer las cosas y con ello crea fundamentalmente nueva capacidad” (Nelson,1982. Tomado de Ciruelo, 2007), en donde se puede hacer énfasis en los conceptos Cambio (Situación de rotura frente al estado de actual en algún aspecto), Imaginación (Ejercicio de creatividad que busca el análisis de situaciones bajo prismas originales), rotura (Cambio de paradigma organizacional) y nueva capacidad (aumento del potencial organizacional para ofrecer productos/servicios novedosos al mercado).
https://proagilist.es/innovacion-creatividad/ |
La innovación por lo tanto implica la generación de un nuevo conocimiento, sin embargo, no basta con generarlo. Esta es una condición necesaria más no suficiente, pues se requiere validar la efectividad de este en el mercado, a través de maximización de beneficios, esto con el motivo de de colocar a la empresa u organización innovadora como una generadora de ventaja competitiva sobre las demás del mercado, siempre teniendo en cuenta que sea un proceso interactivo con la sociedad.
Por lo tanto, antes de innovar es necesario contar una serie
de conocimientos que permitan atacar las situaciones problemas para
aprovecharlas; pero a todas estas, ¿Qué se entiende por el concepto de
conocimiento?, ¿será lo mismo que los conceptos datos e información?
El Conocimiento
Moheno y Vallés (2010) argumentan que el conocimiento es un
recurso valioso, ya que los rápidos cambios tecnológicos actuales están basados
en el conocimiento y su carencia impediría que la empresa genere cambios
tecnológicos, además de la adaptación de ésta a los cambios generados por otras
empresas. En las organizaciones, el conocimiento se encuentra en rutinas
organizativas, procesos, prácticas y normas institucionales.
El concepto de conocimiento es diferente de la información y
los datos; ya que el conocimiento se da a partir de la información que una
persona posee y la forma en la que le da utilidad en la búsqueda de un
propósito, este conocimiento surge de un proceso de cognición ocasionado por el
flujo de nuevos estímulos, y se convierte en información una vez que es
codificado y presentado de forma simbólica.
“La aparición y creciente importancia del conocimiento como
un nuevo factor de producción hace que el desarrollo de tecnologías,
metodologías y estrategias para su medición, creación y difusión se convierta
en una de las principales prioridades de las organizaciones en la sociedad del
conocimiento” (Gómez, 2006).
Con lo expuesto por Gómez anteriormente se denota la
importancia de medir el conocimiento dentro de las organizaciones como factor
inherente a la producción, por lo cual nace el concepto de la Gestión del
Conocimiento, la cual nace con el objetivo de generar ventajas competitivas en
las empresas; Empleando las palabras de Baiget y Andreu (2006) la Gestión del
Conocimiento es el proceso que continuamente asegura el desarrollo y aplicación
de todo tipo de conocimientos pertinentes en una empresa, con el objeto de
mejorar su capacidad de resolución de problemas y así contribuir a la
sostenibilidad de sus ventajas competitivas, el cual busca reducir la
incertidumbre del entorno a través de las conexiones entre ideas y hechos.
https://www.mindomo.com/da/mindmap/cultura-organizacional-32b7d2ac4527464780dcd531ac56e0b5 |
Relación entre la Innovación y la Gestión del Conocimiento
De acuerdo con Gómez (2006), la revisión de la literatura sugiere una fuerte correlación entre la innovación y una adecuada gestión del conocimiento aunque plantea que existe escasa evidencia empírica; define que as relaciones entre el conocimiento y la innovación puede darse de tres maneras:
- Relacionar la innovación, dependiendo si es de producto o de proceso, con el tipo de conocimiento mayormente involucrado (tácito o explícito)
La creación de conocimiento en la innovación de producto tiende a converger en el producto en sí, por lo que mucho de este conocimiento es fácilmente capturado y transferido en forma tangible. En contraste, el conocimiento creado en la innovación de procesos es intangible o tácito en su mayoría, ya que incluye cambios en los roles y responsabilidades, y cambios en actitudes y valores culturales; por lo que se vuelve muy difícil de capturar y transferir en formas explícita, por lo que plantea realizar estrategias de personalización (como desarrollo de redes sociales y relaciones personales) cuando se es difícil de codificar el conocimiento, como para el caso de innovación en procesos.
https://www.evaluandoerp.com/concepto-gestion-del-conocimiento/ |
- Relacionar la innovación, dependiendo si es radical o incremental, con el proceso de GC requerido
El conocimiento tácito está relacionado estrechamente con la exploración de conocimiento (innovación radical, alternativas nuevas que genera cambio radical) mientras que el conocimiento explícito se relaciona más con la explotación de conocimiento (innovación incremental, refinamiento y extensión del conocimiento). De este modo, las empresas abordan la exploración (la búsqueda de nuevo conocimiento, de cosas que puedan volverse conocidas) así como la explotación (el uso y desarrollo de cosas ya conocidas). . La exploración involucra descubrimiento y experimentación (creando nuevos conceptos o tecnologías, y desarrollando nuevas capacidades que permitan externar las especializaciones de la empresa). Por otra parte, la explotación se logra a través de la acumulación de experiencias en un pequeño número de especializaciones, e incrementando la competencia a través de las prácticas repetidas y la formalización de conocimiento.
https://www.somosmente.com/blog/tipos-de-innovacion |
- Relacionar el proceso de innovación con los procesos de Gestión del Conocimiento
Teniendo en cuenta que estos procesos de GC tienen impacto diferente en cada proceso de
innovación, aunque consideramos que una mayor incidencia se podría observar relacionar el proceso de innovación con los procesos de GC, teniendo en cuenta que estos procesos de GC tienen impacto diferente en cada proceso de innovación, aunque consideramos que una mayor incidencia se podría observar con mayor claridad en las fases primera y última (formación de agenda y conversión en rutina, respectivamente), aunque claro está, si no se logra la tercera fase (puesta en práctica o implementación) no se puede hablar de innovación
https://www.funcionpublica.gov.co/eva/conocimiento/100/103-ejes-gestion-conocimiento.html |
Comportamientos impulsivos que nos mantienen a la expectativa de la innovación y sujetos a lo conocido
- Neofilia: “etapa en la que el acostumbramiento rápido a situaciones placenteras lleva a estar siempre dispuesto para la búsqueda de nuevos momentos de placer. Este sentimiento se aplica prácticamente a todas las relaciones posibles entre la persona y los objetos del medio ambiente”. nos hace buscar afanosamente la novedad.
- Neofobia: Es la aversión por lo nuevo, nos retiene, hace que nos refugiemos en lo conocido, oposición al cambio.
Curva del Cambio
La curva del cambio de acuerdo con Ordoñez(2010) es un modelo teórico que muestra las etapas de un recorrido ideal del cambio, en una organización o en el mercado se encuentran grupos sociales que podrían ubicarse en los cuatros cuadrantes mostrados de acuerdo con su reacción al cambio e innovación.
Son la primera fase de la curva al cambio, es el grupo más difícil de abordar. Representación de negadores con características básicas: no se dan por enterados de la propuesta innovadora, perciben el cambio como algo totalmente ajeno, no muestran ninguna curiosidad hacia lo nuevo
- Resistentes:
- Resistentes:
Representación de resistentes con características básicas: actitud defensiva por temor al cambio, sensación de fragilidad ante la pérdida de poder, estatus, territorio, relaciones y experiencias consideradas valiosas. Construcción racional de argumentos que frenan el cambio en torno a excusas
Las personas resistentes se oponen a atravesar el cambio debido a un miedo profundo de perder lo que se tiene, lo que han construido a lo largo del tiempo, sea este corto o extenso. La idea es acompañar a través de escucha activa y respondiendo oportunamente y con información precisa las altas inquietudes que exhiben las personas resistentes. Los resistentes encuentran razones a veces en motivos no tan solidos para oponerse al cambio.
- Exploradores:
- Exploradores:
Representación de exploradores con características básicas: Aceptación de la necesidad de lo nuevo, disposición a llevar hacia adelante iniciativas propias para adoptarlo, inquietud por descubrir, fatiga por la variedad de novedades a conocer
Las principales fases del proceso de neofobia han pasado. Ahora hay una aprobación positiva del cambio, que es visto como una necesidad trascendental para lograr algo nuevo, distinto. A su vez, los exploradores colaboran en la conducción del proyecto, ya que potencian la sinergia del equipo. Estas personas generan iniciativas propias que permiten optimizar los tiempos del cambio y han podido resolver sus inquietudes y demandas a través de la incorporación de otros puntos de vista e información pertinente acerca de lo nuevo.
Los que pertenecen a esta tipología se sitúan en una transición entre ver el cambio como una amenaza y como una oportunidad.
Por lo general, se trata de impulsos sociales o culturales los que producen la metamorfosis, aun cuando se trata de productos cuyo principal atractivo es su posible mayor eficacia y aumento de la productividad.
- Comprometidos:
- Comprometidos:
Representación de comprometidos con características básicas: compromiso con lo nuevo, aprendizaje de su uso, sol- tura para actuar en el nuevo entorno. Las personas incluidas en esta tipología deciden aceptar el cambio y adoptar nuevas actitudes después de haber pasado por un proceso de aprendizaje basado en la experimentación, y haber adquirido capacidad para actuar con soltura en un nuevo entorno y con nuevos elementos.