Herramientas tecnológicas para la gestión del conocimiento

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Generación del conocimiento

La generación del conocimiento dentro de las organizaciones surge de la interacción del conocimiento tácito (hace referencia a aquellos conocimientos que forman parte de nuestro modelo mental, fruto de nuestra experiencia personal e involucra factores intangibles como las creencias, valores, puntos de vista, intuición, etc…, y que por tanto no podemos estructurar, almacenar ni distribuir.) y conocimiento explicito (todo conocimiento que puede ser estructurado, almacenado y distribuido).


Teniendo en cuenta estos conceptos, la generacion del conocimiento organizacional depende de como se hace llegar el conocimiento individual al resto de la organizacion, y que este mismo conocimiento sea compartido y de a luz nuevos conocimientos individuales y colectivos, dando lugar a la denominada “espiral de conocimiento” (Nonaka y Takeuchi, 1995) como intento de explicación de los procesos de conversión de unos tipos de conocimiento en otros a través de unas determinadas fases:

  • Socialización, (tácito a tácito): Se produce por la interacción entre las personas, el compartir experiencias, se puede adquirir conocimiento tácito sin usar el lenguaje, a través de la observación, la imitación y la práctica. 
  • Interiorización, (explicito a tácito): Asimilación propia del conocimiento explicito, es el resultado del aprendizaje y la puesta en práctica, lo que se ha denominado aprender en el trabajo o aprender haciendo (learning by doing).
  • Exteriorización, (tácito a explicito): Es la comunicación del conocimiento interno, con lleva un intento de representación y formalización de ese conocimiento. Se enuncia el conocimiento tácito en forma de conceptos explícitos, generalmente mediante el idioma, u otras representaciones formales. Es importante la necesidad de voluntariedad por parte del sujeto transmisor del conocimiento. 
  • Combinación, (explicito a explicito): Intercambio, asociación y estructuración de conocimientos explícitos procedentes de distintas fuentes, que facilita la generación de nuevos conocimientos del mismo tipo y a su vez, puede permitir la interiorización de nuevo conocimiento.
Estos procesos anteriores son bastante dificiles de diferenciar en la marcha, puesto que se pueden dar de forma simultanea, por lo tanto es un camino complejo, ya que no es posible el contacto directo con el conocimiento por lo cual es necesario desarrollar acciones y herramientas que permitan interactuar entre las personas, por lo que  Pérez & Dressler (2007) aplican e integran sobre la espiral del conocimiento propiedades y funciones de las TIC, obteniendo asi una matriz que recoge y clasifica las distintas tecnologías en función de los procesos de conocimiento que apoyan.
Según la grafica no existe una sola tecnología única para cada proceso, si no que es posible la combinación de varias asimismo, una tecnología o herramienta puede soportar múltiples procesos al mismo tiempo debido a la complejidad e interrelación que ocurre entre los procesos del conocimiento.

Em la siguiente tabla se muestra los efectos de las TIC en cada proceso de generación del conocimiento.


Herramientas de las Tecnología para la Gestión del Conocimiento 

Nuñez, I; & Nuñez, Y (2005) listan 7 herramientas o propuestas principales:

1.Herramientas de búsqueda y recuperación de la información 
Una herramienta de búsqueda por texto tratará cada palabra separadamente y recuperará todos los documentos que incluyan cualquiera de las palabras seleccionadas en la estrategia de búsqueda. El resultado puede ser un gran número de documentos.
  • Motores de búsqueda (las viñetas son diferentes)
  • Metabuscadores.

2.Herramientas de filtrado y personalización de la información
Permiten que la información obtenida en los procesos de búsqueda y recuperación, se seleccione bajo criterios más estrictos de descarte y llegue al usuario sistemáticamente, sin necesidad de solicitar la información cada vez que sea necesario. Se suministra de acuerdo con un perfil de especificaciones de contenido, frecuencia, canal de información, nivel de actualización, estructura, lugar de almacenamiento, idiomas, etc., establecidas según las necesidades y en forma interactiva.
  • Tecnologías Push: El software llamado "Tecnologías Push" muestra que ningún sistema de clasificación es totalmente exacto y se ubica entre esta clase y la anterior (herramientas de búsqueda y recuperación), porque buscan en forma constante, es decir, monitorean y además, filtran y personalizan.
3. Tecnologías de almacenamiento y organización de la información 
En esta clase, se agrupan los SGBD, los almacenes de datos de organizaciones o Data Warehouses y las herramientas para la asignación de metadatos, mediante las cuales se conforma y organiza la memoria organizacional. 
  • Sistemas de gestión de bases de datos (SGBD)
  • Data Warehousing
  • Asignación de metadatos 
 4. Herramientas de análisis de información
Utilizan potentes técnicas analíticas, que permiten descubrir relaciones, patrones y tendencias entre los datos que de otra manera no serían descubiertas y que constituyen información para identificar nuevas oportunidades o amenazas, así como debilidades o fortalezas y que facilitan, por tanto, el proceso de toma de decisiones para obtener ventajas competitivas. 
  • Minería de datos (Data Mining)
  • Minería de textos (Text Mining)
  • Árboles de decisión y sistemas expertos
  • Razonamiento basado en casos
  • Tecnologías de autorganización (redes neuronales y asociativas)
  • Simulación
5. Sistemas de gestión de flujos y comunicación
Permiten identificar, analizar, representar y modificar la estructura funcional de la organización, sus flujos de trabajo y de información, realizar la comunicación interna y el control de los procesos; relacionan a todas las personas, funciones y tareas de la organización, entre sí y con el entorno. El soporte tecnológico de estas funciones son las aplicaciones informáticas de representación de estructuras y flujos -herramientas CASE y de elaboración de mapas conceptuales- de comunicación lineal, interactiva o simultánea, en tiempo real o diferido -correo electrónico, chat corporativo, intranets y portales corporativos que se explican más adelante-, el uso combinado de los SGBD y Data Warehouse (ya explicados) y los sistemas de flujo de trabajo (workflow). 
  • Representación de diagramas de flujos de datos (DFD) o herramientas CASE
  • Elaboración de mapas de conceptuales o de conocimiento
  • Comunicación y colaboración grupal (Groupware)
  • Flujo de trabajo (Workflow)
  • Portales corporativos (PC)
 6. Herramientas de aprendizaje y comercio electrónico (sistemas de e-Learning y e-Commerce)
Según Alfonso Cornella, las herramientas de e-Learning consisten en un conjunto de métodos, tecnologías, aplicaciones y servicios orientados a facilitar el aprendizaje que se realiza por medio de las tecnologías web. Ofrecen diversas posibilidades, en especial, para organizaciones con ciclos de desarrollo cortos para sus productos y que dependen del aprendizaje para seguir generando ventajas competitivas. Hasta el momento, se identifican cuatro tipos: las herramientas para la creación y la gestión de contenidos educativos, las plataformas de distribución, los generadores de contenidos y cursos (a la medida, o estándar) y los portales generales de información. Ofrecen al usuario-educando la posibilidad de definir su propia trayectoria de aprendizaje, seguir su desarrollo personal, relacionarse directamente con compañeros de aprendizaje y profesores, actualizar los contenidos, materiales didácticos, etcétera.

 

7. Sistemas de gestión empresarial (GE)
Los sistemas empleados para planificar los recursos de la empresa, conocidos como Enterprise Resource Planning (ERP), los define Hugo Emili, como una "… forma de utilizar la información en la organización de forma más proactiva -en áreas claves- como: fabricación, compras, administración de inventario y cadena de suministros, control financiero, administración de recursos humanos, logística y distribución, ventas, mercadeo y administración de relaciones con los clientes". El autor les llama "sistemas transaccionales".21
Son sistemas de gestión empresarial (ERP) que tienen la función de integrar los diferentes módulos tecnológicos en busca de soluciones unificadas. Estos sistemas realizan la captura, almacenamiento y análisis de todo el funcionamiento y resultado de los procesos de negocio y permiten establecer cálculos prospectivos como la predicción de las ventas futuras, las necesidades de recursos, los deseos de los clientes o las cuotas de mercado. Constituyen herramientas potentes para gestionar eficazmente los recursos de la empresa y como soporte de la toma de decisiones tácticas y estratégicas. Presentan los módulos de consulta, de actualización y de administración y seguridad, pero la confidencialidad de los resultados del análisis de los datos se encuentra restringida al personal asesor o de dirección.

  • Enterprise Resource Planning (ERP)
  • Customer Relationship Management (CRM)
  • Investigación de mercado
  • Gestión estadística


 

Bibliografía

Nuñez Paula, Israel A  y  Nuñez Govin, Yiny. Propuesta de clasificación de las herramientas - software para la gestión del conocimiento. ACIMED [online]. 2005, vol.13, n.2 [citado  2021-09-02], pp.1-1. Disponible en: <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000200003&lng=es&nrm=iso>. ISSN 1024-9435.

Pérez, D., & Dressler, M. (2007). Tecnologías de la información para la gestión del conocimiento. Pérez, Daniel; Dressler, Matthias." Tecnologías de la información para la gestión del conocimiento". Intangible Capital, enero-marzo de 2007, vol. 3, núm. 15, p. 31-59.

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