COMPETENCIAS LABORALES
Hoy en día el mundo y las personas se mantienen en constante cambio, la manera en la cual se organizan y componen las organizaciones. Una de las labores más importantes a las que se enfrenta día a día el gestor de recursos humanos en una empresa, es reclutar profesionales que realmente sean capaces de cumplir con sus tareas y por supuesto, trabajen eficientemente en pro de los objetivos de la misma y por ello, las competencias laborales (habilidades laborales de un trabajador) son cada día más demandantes y van mucho más allá de tener un título profesional.
El recurso humano con sus conocimientos y habilidades son la parte fundamental de las organizaciones, en el cual desarrollan todo su potencial y logran el desarrollo de los objetivos personales y de la organización.
Habilidades laborales más valoradas en 2021
Las organizaciones hoy en día valoran las habilidades laborares que deben desarrollar el recurso humano en la misma, a continuación se destacan habilidades laborales mas valoradas en 2021:
1. Trabajo en equipo
Cuando un empleado es
capaz de trabajar armoniosamente con su equipo de trabajo y lo complementa, las
actividades programadas surgen de una mejor manera. Es importante que
tenga la capacidad de delegar, de valorar y aceptar las competencias de los demás,
llegue a acuerdos, genere diálogos constructivos que logren resolver conflictos
y proponga soluciones para todos en conjunto, sin anteponer sus intereses
personales.
Un
colaborador puede tener mucho talento y disposición de hacer su trabajo, pero
cuando no es capaz de trabajar en equipo comienzan a surgir eventualidades que
sin duda, pueden evitarse. El trabajo en equipo es fundamental dentro de cualquier empresa.
2.
Organización
Una cualidad que no se
aprende en la universidad, pero que es altamente valorada es el sentido de
organización y responsabilidad con el trabajo asignado. Saber priorizar los
asuntos, cumplir con los objetivos y
entregar el trabajo en tiempos razonables es una habilidad que muchos
profesionales no poseen, sobre todo aquellos jóvenes que aún no logran
adaptarse a las exigencias que demanda el trabajo en una compañía.
La
organización es fundamental para cumplir con las tareas programadas y por
supuesto, ser más productivos.
3. Capacidad de análisis de datos
y reportes
La información es uno de los
recursos más importantes para tu empresa, por este motivo una de las competencias
laborales que deben tomarse en cuenta durante el proceso de reclutamiento es
la capacidad del profesional para analizar la información que le es
suministrada.
4. Habilidad para tomar decisiones
El trabajo en equipo es
importante en una organización, un candidato debe mostrar la
habilidad de tener cierta independencia para tomar decisiones que le permitan
resolver asuntos de su incumbencia sin tener que acudir a su jefe inmediato o
si bien, ser capaz de ofrecer soluciones que se identifiquen con su área de
trabajo y de esta manera no generar un atraso en sus funciones y en su empresa.
5. Orientación al cliente
La orientación al cliente
no es una opción cuando se trata de lograr una alta competitividad en el
mercado, es una obligación. Un candidato con habilidades laborales en atención
al cliente que realmente atienda las necesidades de los mismos será mucho más
productivo dentro de la organización y capaz de alcanzar mejores
resultados.
Esto
aplica no solo para los clientes externos que compran su producto, también es
importante que el candidato mantenga una buena actitud y disposición con los
clientes a nivel interno.
6. Creatividad e innovación
Los colaboradores deben
ser agentes de cambio dentro de las organizaciones; por suerte, los
profesionales de hoy día salen de sus aulas de clase con ideas frescas e
innovadoras que si son bien aprovechadas, pueden ayudar a su organización a
mantenerse en la vanguardia.
Esta
es una capacidad laboral muy importante en cualquier profesional, no solo se
trata de proponer nuevas herramientas que le permitan a su organización mejorar
sus procesos, sino también de saber comunicarlas, ser capaz de ponerlas en
marcha y presentar planes de acción que le permitan llevar un control y medir
los resultados obtenidos.
7.
Comunicación efectiva
Un profesional con un alto
nivel de oratoria es más productivo que aquellos con miedo a hablar en público.
Tener buenas habilidades laborales de un trabajador y de comunicación le
permite presentar sus ideas de una manera más clara y con eficacia, demostrar
mayor comodidad y confianza; y además, convertirse en un gran líder y gerente
dentro de cualquier organización.
Expertos
aseguran que los profesionales que poseen altas capacidades para expresarse en
público son excelentes para dirigir, informar y persuadir dentro de una empresa
por eso, tener profesionales con esta valiosa competencia dentro de su
organización le permitirá armar un equipo de colaboradores realmente capaz de
asumir cualquier reto.
Armar
un equipo de talento humano con capacidades laborales útiles para su
organización permite lograr grandes resultados a largo plazo, y además; brinda
beneficios para ambas partes. Implementando un enfoque de administración
por competencias es posible desarrollar y sacar provecho a las capacidades laborales
de cada uno de tus colaboradores. Algunos métodos adicionales que puedes
utilizar son los planes de aprendizaje para desarrollar habilidades laborales
específicas, coaching, creación de equipos multidisciplinarios, etc.
Referencias
Pérez, Oscar. (2021). 7 competencias laborales. [blog] https://blog.peoplenext.com.mx/7-competencias-laborales-muy-valoradas-por-las-empresas
Pacheco Trujillo, Leonardo (Septiembre 26, 2019). [Video] recopilado de https://www.youtube.com/watch?v=e3k-mKfm6H0