El análisis funcional y las competencias laborales

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El análisis Funcional y las Competencias Laborales

De acuerdo con CINTEFOR  (2012), en un documento de trabajo de la OIT el análisis funcional es una técnica que se utiliza para identificar las competencias laborales inherentes a una función productiva. Tal función puede estar definida a nivel de un sector ocupacional, una empresa, un grupo de empresas o todo un sector de la producción o los servicios. 

El análisis funcional no es, en modo alguno, un método exacto. Es un enfoque de trabajo para acercarse a las competencias requeridas mediante una estrategia deductiva. Se inicia estableciendo el propósito principal de la función productiva o de servicios bajo análisis y se pregunta sucesivamente qué funciones hay que llevar a cabo para permitir que la función precedente se logre. La elaboración del análisis funcional es muy sencilla, sin embargo debe tenerse muy clara la metodología para que no se produzcan errores.



Todos los análisis funcionales son distintos, pues cada uno, como su nombre lo indica, requiere de un análisis profundo de las funciones que el área de aplicación realiza, obteniéndose como producto final un mapa funcional, que en algunos casos se le llama árbol funcional debido a que tiene una estructura desuniforme de las ramas. 

Es una técnica que se utiliza para identificar las competencias laborales inherentes a una función productiva

De acuerdo con Leon (2007) el mapa funcional, o árbol funcional, es la representación gráfica de los resultados del análisis funcional. Su forma de “árbol” (dispuesto horizontalmente) refleja la metodología seguida para su elaboración en la que, una vez definido el propósito clave, este se desagrega sucesivamente en las funciones constitutivas. De hecho, las ramas del árbol son “causas” ligadas gráficamente hacia la izquierda (o hacia abajo según se haya dibujado) con sus respectivas “consecuencias”. Si se lee de abajo hacia arriba (o de izquierda a derecha) se estaría respondiendo el “cómo” una función principal se lleva a cabo mediante la realización de las funciones básicas que la integran. En sentido contrario, de derecha a izquierda se estaría respondiendo el “para qué” de cada función que se encuentra en la función del nivel inmediatamente siguiente. Puede verse a continuación una representación 

¿Cómo ayuda el análisis funcional en la formación por competencias? 

De acuerdo con la Organizacion Internacional del trabajo (OIT) el análisis funcional se convierte en la base para la elaboración, no sólo de las normas de competencia sino también de los programas de formación. El método del análisis funcional es el cimiento para la elaboración de normas de competencia laboral. Como tal, está en la raíz de la descripción de las áreas ocupacionales objeto de normalización. La integración de una norma de competencia en sus diferentes componentes: las unidades de competencia, los elementos, las evidencias de desempeño, los criterios de desempeño, el campo de aplicación, las evidencias de conocimiento y las guías para la evaluación; es, a su tiempo, la base para la elaboración de los currículos de formación basados en competencia.
Un aspecto crucial en la formación basada en competencias es la correspondencia necesaria entre las competencias requeridas en las diferentes ocupaciones y los contenidos de los programas formativos. Por esta razón el proceso de verter las competencias identificadas en los currículos de formación es crucial para mantener la pertinencia de los programas formativos.

En general, la relación entre análisis funcional y formación por competencias esta fundamentada en el sustento que dicha metodología presta para la elaboración de los programas formativos; 
Es una técnica que se utiliza para identificar las competencias laborales inherentes a una función productiva

Marco conceptual del análisis funcional

De acuerdo con Calderon et al (2020) La teoría del análisis funcional tiene su base en la escuela de pensamiento funcionalista en la sociología y fue aplicada como filosofía básica del sistema de competencia en Inglaterra. Surge a raíz de los intentos de revisar y adecuar los sistemas de formación y capacitación en ese país. El análisis funcional ha sido acogido por la nueva teoría de sistemas sociales como fundamento metodológico-técnico. En esta teoría, el análisis funcional no se refiere al “sistema” en sí, en el sentido de una masa o estado que hay que conservar o de un efecto que hay que producir, sino que es para analizar y comprender la relación entre sistema y entorno. (Luhmann, 1991). Donde cada función es el entorno de otra, debe existir una relación coherente entre el todo y sus partes. 

A continuación se presenta un ejemplo del mapa funcional, planteado por León (2007)


Referencias Bibliográficas

Calderón Lopez, E. D. C., Montoya Tabares, J. M., Mendoza Charris, M. D., Uribe Suarez, M. C., Espeleta Diaz, M. R., Alfonso Stefen, O. R., & Acevedo Cardona, S. L. (2020). Las preguntas más frecuentes de la normalización de competencias laborales 2015-2020.


CINTERFOR (2012). Guía de apoyo para la elaboración del análisis funcional. Recuperado de: https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/certificacion/ChileValora_GuiaApoyoAnalisisFuncional.pdf


León Azaña, J. A., & Atariguana, N. (2007). Mapa funcional aplicado a la empresa Lavandería Ruiz (Bachelor's thesis, Universidad del Azuay).


OIT. CINTERFOR. Competencias Laborales. Recuperado de: http://cmap.upb.edu.co/rid=1133967433770_979963846_282/

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