Gestion del conocimiento y sus beneficios

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GESTION DEL CONOCIMIENTO

 

La gestión del conocimiento se define ampliamente como un conjunto de actividades y procesos que fortalecen el intercambio de información y experticia dentro de una organización o grupo de profesionales, con el fin de mejorar el rendimiento de la organización o los resultados de un proyecto. A lo largo de tiempo, esta acumulación de experiencias y aprendizajes sirve para construir una base de conocimiento compartido con el potencial de facilitar la ejecución del trabajo y acelerar la innovación.

 




CAPACIDADES DEL CONOCIMIENTO 

Identificar Conocimiento: Consiste en definir un propósito e identificar el conocimiento que se requiere para lograrlo. Debe incluir un análisis del conocimiento existente en el sector minero energético frente al que no se encuentra disponible.

Métodos y herramientas que apoyan este paso incluyen: estrategias de búsqueda sistemática, sesiones de ideación colectiva, técnicas de mapeo y retroalimentación (de clientes).

Crear conocimiento: Es la capacidad que existe en las entidades del sector minero energético de añadir nuevo conocimiento a la base ya existente. Hay muchas formas de crear nuevos conocimientos a nivel personal y de equipo y a nivel institucional. La creación puede tener lugar dentro de las unidades de investigación y desarrollo, mediante el establecimiento de grupos de expertos, tales como las denominadas comunidades de práctica, mediante la contratación de expertos.

Almacenar conocimiento: Hace referencia al lugar donde se acumula el conocimiento que ha sido adquirido o creado, con el fin de poderlo utilizar cuando sea requerido. Con el fin de crear activos de conocimiento, el conocimiento debe estar integrado dentro de las entidades. La forma de asegurar el conocimiento es institucionalizarlo en el llamado "capital estructural" dentro de las estructuras, los procesos y la cultura de la organización.

Compartir conocimiento: El objetivo de este paso es transferir el conocimiento al lugar correcto, en el momento adecuado, con la calidad adecuada. Esto significa que el conocimiento llega al contexto correcto, es decir, donde se crea el valor.

Usar conocimiento: Es la capacidad que tiene MinMinas y sus entidades adscritas para explotar y usar el nuevo conocimiento que ayuden a generar soluciones innovadoras aportantes a la actividad sostenible del ejercicio minero energético.

El modelo propuesto es una aproximación a la gestión del conocimiento del sector y marca el camino hacia la generación de información y conocimiento que permitirán el desarrollo del sector con base en el fortalecimiento de capacidades de las personas que lo conforman; en este sentido la aplicación del modelo implica la participación activa y efectiva de un grupo de dinamizadores, quienes serán formados como parte de la estrategia y serán los encargados de sembrar las semillas de la cooperación interinstitucional.

Uno de los desafíos que enfrentan las organizaciones en la actualidad, consiste en transformar el conocimiento que cada individuo dispone en un conocimiento organizacional, y, a su vez, crear una cultura organizacional colaborativa que favorezca este proceso, para incrementar el patrimonio intelectual de la empresa. 

Según estudio del ministerio público indica que Con base en la experiencia, se ha demostrado que la mayoría de las implementaciones exitosas de gestión del conocimiento en las organizaciones centran su atención en temas blandos y ven la tecnología como un facilitador. 

Una herramienta común en las empresas es la implementación de sistemas de información donde les permite almacenar diferente información y documentar los procesos ya que de esta manera cualquier persona perteneciente a la empresa puede acceder a dicha información y tener algunos conocimientos necesario para el desarrollo de las actividades. De esta manera se optimizan recursos en pro al desempeño.

Algunos beneficios de la gestión del conocimiento son:

  • Mayor agilidad en la gestión
  • Mayor eficiencia  en la toma de decisiones
  • Ganancia en ventaja competitiva
  • Facilidad para predecir las dificultades y poder evitarlas 
  • Capacidad de detectar oportunidades y aprovecharlas
De ahí nace la importancia de implementar un modelo de gestión del conocimiento que nos permita garantizar una información clara y veraz. 

Referencias

Briceño, Bertha; Marshall, Michelle; Strand Kyle. (Febrero 20, 2020). La gestión del conocimiento: recursos y oportunidades [Blog] Recuperado de:  https://blogs.iadb.org/conocimiento-abierto/es/gestion-conocimiento-recursos/

Ministerio de Minas y Energía. Modelo de Gestión del Conocimiento. Recuperado de:  https://www.minenergia.gov.co/modelo-de-gestion-del-conocimiento


Pacheco, José. (2017). Los objetivos, herramientas y beneficios de la gestión del conocimiento en las empresas. Recuperado de: https://www.heflo.com/es/blog/gestion-de-empresas/gestion-conocimiento-las-empresas/


PMK Digital Learning. (Diciembre 10, 2020). La Gestión del Conocimiento como Ventaja Competitiva Organizacional. [Blog] Recuperado de: https://pmkvirtual.com/blog/gestion-del-conocimiento/  






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