COMPETENCIAS LABORALES
Las competencias laborales son los conocimientos
(saber), habilidades (saber hacer), destrezas y actitudes (saber estar y querer
hacer) que desarrolla una persona para comprender, transformar y desempeñar una
responsabilidad de forma adecuada.
Cada una de las partes que componen una competencia se desarrolla así:
· El conocimiento: es la información
aprendida a través de la experiencia, el estudio o la investigación.
·
Las destrezas: son el resultado de aplicar el
conocimiento varias veces.
·
La habilidad: es el potencial innato para
llevar a cabo tareas físicas o mentales.
·
El comportamiento: es la reacción observable de
un individuo a determinada situación.
Tipos de
competencias laborales
Existen
varios tipos de competencias laborales que los individuos implementamos dia a
dia y que en la mayoría hace uso de ellas de manera consciente e
inconscientemente.
1.
Competencias básicas: Son aquellas que son adquiridas a una edad temprana
y están relacionadas con el pensamiento lógico-matemático y con la
comunicación. Estas son esenciales para que los individuos puedan tener un
aprendizaje constante y poder realizar distintas actividades en los diferentes
entornos en que se encuentre.
2.
Competencias conductuales: Son todas aquellas que permiten determinar las
metas y prioridades de una actividad tomando en cuenta los tiempos y recursos
requeridos, las cuales pueden ser la innovación, la productividad,
flexibilidad, entre otras.
3.
Competencias funcionales: Hacen referencia a los conocimientos teóricos y
técnicos específicos necesarios para desarrollar una determinada actividad
laboral. Por lo tanto, cambian en función de la ocupación: cada una exige
competencias técnicas diferentes.
Gestión por Competencias
La gestión por competencias es un
proceso que nos permite identificar las capacidades de las personas requeridas
en cada puesto de trabajo a través de un perfil cuantificable y medible
objetivamente.
Este tipo de gestión organizacional
busca alinear los talentos y habilidades de los colaboradores con la visión y
el objetivo de la empresa, partiendo de la idea de identificar el perfil
perfecto del colaborador para un cargo específico y, en base a ello, crear una
dinámica de reclutamiento y capacitación.