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CARACTERISTICAS DE LOS MODELOS DE GESTION DEL CONOCIMIENTO


Dado que la gestión del conocimiento es una disciplina joven para el medio, la diversidad de conceptos ha contribuido al avance del campo de estudio y también ha provocado falta de integración de ideas y de la terminología, consideran Clarke & Turner (2004). Pero existen diversos enfoques, según Plaza & González (2004), que incluyen los de contenidos, de procesos formales, de capacidades y de colaboración.

Algunos autores que han agrupado los diversos modelos de gestión del conocimiento, de alguna manera refleja los intereses de los autores y determina de acuerdo con diversas categorías, como se pueden agrupar modelos de gestión del conocimiento.

De acuerdo a la clasificación de Barragán (2009, 70), se puede percibir que el autor categoriza a partir de:

  • El conocimiento se genera con la socialización: que se da a nivel de personas, grupos formales e informales en las organizaciones y entre empresas.
  • El conocimiento debe regenerarse: debe contemplar un esquema de autopoiesis, que permita constantemente avanzar en la creación, definición, generación y regeneración del mismo.
  • El conocimiento individual: partiendo de las experiencias, presaberes y esquemas que las personas tienen a su haber y que podrían poner al servicio de la organización en un momento determinado.
  • Se deben monitorear los resultados y el cumplimiento de los objetivos: considerando los planteamientos estratégicos y los planes, programas y proyectos en la organización.
  • Se debe medir capital intelectual: como parte fundamental de la gestión del conocimiento y atendiendo las necesidades organizacionales y de interés empresarial.
  • El individuo debe participar en la organización, entender su papel en el engranaje de la misma y procurar las relaciones con los demás para el incremento del conocimiento, en el marco de la alineación de sus funciones y responsabilidades con la misión y visión organizacionales.
  • La gestión del conocimiento se hace con la dirección, la tecnología, la cultura, la medición y los procesos.
  • Una organización inteligente genera capacidades que permiten avanzar, ser mas inteligente y desarrollar mas adaptación, como resultado de la implementación de la gestión del conocimiento.
  • Se procura el desarrollo de la gestión del conocimiento en el marco de una sociedad del conocimiento, integrado de actores principales y considerando los beneficios que debe recibir el individuo, como parte de una comunidad intricada en diferentes redes que deben participar e interactuar entre si para el bienestar común.
  • Se plantea la investigación y desarrollo de la gestión del conocimiento, pero sin innovación, sin embargo, se procura la innovación de las organizaciones en el marco de la gestión del conocimiento.
  • Promueven el uso de las TI como base del desarrollo de la gestión del conocimiento, pero no se interrelaciona con otros elementos de igual importancia para el desarrollo del modelo.
  • Aunque se pueda evidenciar la aplicación en los clúster y su efecto en las diversas organizaciones, no se profundiza sobre otras temáticas y categorías que pueden coadyuvar al desarrollo de la gestión del conocimiento.

Características

Otros autores han realizado diversas caracterizaciones, tal como lo plantea Rodríguez (2006, 30), utilizando un análisis comparativo de seis modelos de gestión del conocimiento seleccionados con base en los siguientes descriptores:

  • Fundamentación: hace referencia a las bases que sustentan y/o inspiran los modelos de GC analizados.
  • Fases: bajo este descriptor, se agrupan sintéticamente los diversos pasos que, según cada uno de los modelos, se deben seguir para el desarrollo y la implantación de procesos o sistemas para la creación y gestión del conocimiento.
  • Estrategias: compara y analiza las diversas estrategias de intervención para generación, compartimiento, difusión e interiorización de conocimiento propuestas por los seis modelos de GC. Universidad de Manizales Facultad de Ciencias e Ingeniería 147
  • Cultura organizacional: vislumbra si los diversos modelos contemplan de alguna manera la cultura organizacional y, si es así, qué tipo de cultura proponen como idónea para el desarrollo de procesos de creación y gestión del conocimiento.
  • Participantes: identifica que personas se destacan como protagonistas y/o actores en el diseño y desarrollo de los sistemas de creación y gestión del conocimiento.
  • Tecnología: comprueba qué papel se da a la tecnología en cada uno de los modelos y cuáles son las TIC que se proponen para la GC.

Referencias Bibliográficas

Echeverry, C. E. M., Trujillo, M. L., & García, J. A. G. (2012). Modelos de gestión del conocimiento [Knowledge Management Models]. Ventana Informática, (26).

Subdirección de Desarrollo organizacional (Mayo 28, 2019). Modelos de gestión del conocimiento. [Video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=qUYyvYyx3-A&t=7s






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